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En este blog encontrarán análisis de diversas películas acerca del cómo manejan "la inteligencia" en sus guiones, su aplicación, desarrollo o falta de. Acompañenos a descubrir la magia del cine y del conocimiento.

Pd. No olvide las palomitas
jueves, 3 de noviembre de 2011

Comentario en que se relacione la película con los conceptos vistos en el curso.

Antes de iniciar con el análisis, se ofrece la definición de inteligencia de Sternberg (1997) que indica que es la capacidad para aprender de la experiencia y para adaptarse al medio. En relación al término de las emociones Goleman (2000) opina que es la agitación y trastorno de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mental vehemente o excitado.

La película analizada, muestra a un hombre con capacidades diferentes (Sam), con una edad mental de un niño de 7 años, aunque tiene una deficiencia, es ordenado, responsable, sociable, facilidad para la comunicación, padre cariñoso y emotivo; sensible hacia los sentimientos de quienes le rodean. En cuanto a las inteligencias múltiples de Gardner (2005), se considera que el personaje posee la inteligencia interpersonal, pues tenía la capacidad de discriminar entre los individuos a su alrededor y descubrir sus distintos estados de ánimo; esta inteligencia mira hacia afuera, hacia la conducta, sentimientos y motivaciones de los demás

Al personaje le gusta formar diversas figuras con papel, la cual es una capacidad de la inteligencia espacial, que de acuerdo a Gardner (2005) explica que es la habilidad para percibir una forma o un objeto, el hecho de copiar una forma.

Otro aspecto del personaje, es que tiene la capacidad de identificar las diferencias entre él y las personas llamadas normales; al respecto, Casassus (2006) comenta que el estar con otros tiene qué ver con el yo en la manera de vivir cuando el otro aparece como algo diferente, no como un cuerpo vivido, sino como un objeto por conocer.

Referencias:

Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional. Distrito Federal, México: Castillo.

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Distrito Federal, México: Ediciones B México.

Gardner, H. (2005). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples 5ª. ed.). Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

Sternberg, R. (1997). Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Madrid, España: Paidós.

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