¡Bienvenidos!

En este blog encontrarán análisis de diversas películas acerca del cómo manejan "la inteligencia" en sus guiones, su aplicación, desarrollo o falta de. Acompañenos a descubrir la magia del cine y del conocimiento.

Pd. No olvide las palomitas
sábado, 5 de noviembre de 2011

La inteligencia afectiva: Las emociones

De acuerdo a Martínez-Otero (2007) las emociones son estados de ánimo caracterizados por la agitación. Son producidas por sensopercepciones, ideas o recuerdos y tienen tres componentes básicos: fisiológico, cognitivo y conductual.

Considerando lo anterior, Martínez-Otero (2007) explica que en las emociones se encuentra una vertiente externa que toma algunos de los componentes arriba mencionados. Así por ejemplo cuando una persona tiene miedo, puede quedarse inmóvil, huir o hacer frente a aquello que le origina temor.

Las emociones no suelen durar mucho y aparecen repentinamente y bruscamente. Éstas son pasajeras como si se tratase de sentimientos fugaces. Existe gran diversidad de emociones, pero las cuatro consideradas principales son: alegría, miedo, vergüenza y cólera (Martínez-Otero, 2007).

El personaje Sam, mostró sus emociones sin miedo por lo que la gente opinaría, dejando a un lado formalismos de acuerdo a sus inteligencias múltiples (la espacial y la interpersonal), para dejar ver a quienes le rodearon que es un gran ser humano.

Referencia: Martínez-Otero, V. (2007). La inteligencia afectiva. Teoría, práctica y programa. Madrid, España: CCS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;