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En este blog encontrarán análisis de diversas películas acerca del cómo manejan "la inteligencia" en sus guiones, su aplicación, desarrollo o falta de. Acompañenos a descubrir la magia del cine y del conocimiento.

Pd. No olvide las palomitas
sábado, 5 de noviembre de 2011

Con respecto a las inteligencias mútiples de Gardner:

Se realiza un resumen de los conceptos de las inteligencias múltiples de Gardner, como complemento al análisis que estamos realizando de la película "Yo soy Sam".

Es importante comentar sobre los tipos de inteligencia que identificó Gardner (2005), ya que el presente trabajo implica el estudio de ellas.

La inteligencia humana considera las competencias intelectuales como un conjunto de habilidades para la solución de problemas, no dejando a un lado la existencia de prodigios o de “idiot savant”, además de otros individuos con retrasos mentales o que son excepcionales, incluyendo a los autistas.

Inteligencia lingüística

Esta inteligencia abarca tanto el lenguaje hablado como el escrito, el lenguaje está ligado a la operación del hemisferio izquierdo del cerebro. Algunos mecanismos lingüísticos se localizan en diversas áreas, por ejemplo los procesos sintácticos se encuentran en el área de Broca, en esta parte del cerebro también se distingue el sistema semántico. Nuestra cultura hace mayor hincapié en la palabra escrita, a partir de la información de las lecturas, para expresarse en forma apropiada.

La interacción entre el lenguaje escrito está relacionada con el lenguaje oral. La importancia del lenguaje se encuentra en la comunicación de ideas para emitir un mensaje. El lenguaje puede ser transmitido a través de la palabra hablada, del gesto y la escritura, como producto del tracto vocal y un mensaje emitido para el oído humano

Entre las dificultades que existen en el lenguaje escrito, se encuentran la dislexia y en el lenguaje hablado está la disfasia.

Inteligencia musical

Los componentes de la inteligencia musical se integran por el tono o melodía y el ritmo, como los sonidos que son emitidos en frecuencias auditivas utilizando un sistema prescrito; es importante también el timbre, que es la cualidad característica de un tono, generalmente los individuos tienen esquemas o estructuras para oir música, por lo que esta acción es realizada normalmente por los seres humanos. Los niños desde los dos meses de edad son capaces de igualar el tono y volumen melódico de las canciones que entonan sus madres. Cuando los niños cumplen el año, se producen cambios entre las canciones espontáneas y la producción de partes de tonadas familiares, y cuando tienen 3 ó 4 años aprenden las melodías de la cultura dominante y disminuye la producción de canciones espontáneas.

El individuo con un pensamiento musical formal es capaz de conceptualizar su experiencia musical de acuerdo a principios, de esa manera es posible apreciar un pasaje integrado por compases y patrones rítmicos, se tiende a oir con exactitud, a recordar, dominar y producir secuencias musicales.

Las habilidades lingüísticas se localizan en el hemisferio izquierdo en las personas diestras, además de la capacidad de la sensibilidad al tono y el percibir y criticar las interpretaciones musicales; el análisis de los acordes se localiza en el hemisferio derecho. Los expertos han comentado que el niño con retraso mental o autista puede aferrarse a la música, porque representa una isla de relativa conservación, en su mundo deteriorado; siendo la forma de estar en contacto con la realidad de las demás personas.

La inteligencia logicomatemática

Sus orígenes se encuentran en la confrontación con el mundo de los objetos, en la ordenación y evaluación de la cantidad; el individuo que tiene esta inteligencia se vuelve más capaz de apreciar las acciones sobre los objetos, iniciando desde el terreno sensomotor hasta el campo de la abstracción pura.

Después de los dieciocho meses de edad, el niño puede apreciar claramente los objetos, por lo que siguen existiendo incluso cuando no se encuentran en la estructura del tiempo y el espacio de él. A este concepto se le llama sentido de permanencia de objetos; y son precisamente éstos la base de las formas logicomatemáticas. Estas actividades pueden realizarse mentalmente, y con la práctica, después de un tiempo se internalizan, de modo que no solamente se opera con los objetos, también con las imágenes mentales o modelos de estos objetos, con palabras o símbolos como las ecuaciones. Piaget opina que el pensamiento logicomatemático unifica la cognición.

Así, a través de las observaciones y los objetos del mundo material, el individuo se acerca a sistemas formales más abstractos, donde sus conexiones son elementos lógicos. De esto se deriva que la característica más importante del matemático sea la habilidad para realizar con destreza largas cadenas de razonamiento, que sirven como diseños heurísticos para resolver problemas.

Inteligencia espacial

Se refiere a las capacidades para percibir con exactitud el mundo visual, y realizar transformaciones y modificaciones a las percepciones iniciales de cada uno; recreando aspectos de la experiencia visual propia. En los seres humanos llamados normales, la inteligencia espacial se relaciona con la observación personal del mundo visual, para realizar pruebas de esta habilidad, se pueden realizar preguntas de selección múltiple o solicitando a un individuo que copie una forma; por lo que si existen dificultades en el ámbito espacial, podrán ser observadas.

Thurstone dividió la habilidad espacial en tres elementos: la habilidad para reconocer la identidad de un objeto cuando es visto desde ángulos diferentes; la habilidad de imaginar el movimiento o desplazamiento interno entre las partes de una forma; y la habilidad para pensar en que la orientación corporal de quien observa, es parte esencial del problema. La habilidad espacial se localiza en el hemisferio derecho.

Como ejemplo de habilidad espacial, puede mencionarse el hecho de formar una imagen mental y señalar una marca en una hoja de papel; por lo que puede decirse que el personaje Sam de la película analizada, posee la habilidad espacial al realizar diversas figuras de papel y formar incluso una pared integrada por muchas de esas figuras de papel que él mismo hizo.

Esta habilidad relacionada con personas invidentes, ha tenido como resultados que el conocimiento espacial no depende totalmente del sistema visual, incluso los invidentes tienen la capacidad de apreciar algunos aspectos de los objetos; algunas veces para sus experiencias espaciales utiliza un número de pasos o movimientos, otras veces recorre con sus manos los objetos, además de explorar si los objetos tienen características como la derechura, curvatura y prominencia de rasgos.

La habilidad espacial también se ha encontrado en individuos que muestran señales de retraso en algún aspecto; es el caso del pintor inglés Bryan Pearce, que aunque tiene un C.I. por debajo de lo considerado normal, ha vendido sus cuadros a precios elevados. Otro caso es una adolescente inglesa llamada Nadia, quien sufre de autismo grave, y desde que era niña podía realizar dibujos con gran finura y exactitud representando objetos o personas de la vida real.

Continuando con esta habilidad, expertos en la materia opinan que la inteligencia espacial se puede representar en forma central con el ajedrez. Ya que la capacidad para anticipar las jugadas y sus consecuencias, se relaciona con el poder dela imaginación.

En conclusión, la inteligencia espacial está relacionada con el mundo concreto, con el mundo de los objetos y la ubicación en el mundo.

Inteligencia cinestesicocorporal

Una característica de esta inteligencia es la habilidad para usar el cuerpo en formas diferentes, para expresar alguna situación en particular; además de la capacidad para trabajar con objetos a través de movimientos motores finos de los dedos y movimientos motores gruesos del cuerpo.

Un ejemplo de esta inteligencia es la habilidad de un mimo para crear la apariencia de un objeto, situación o acción; lo cual requiere de una exageración de los movimientos y reacciones, utilizando gestos, las formas de los objetos, expresiones faciales y corporales; de modo que la representación se reconozca como si fuera real.

Esta habilidad utiliza los músculos y articulaciones del cuerpo, permitiendo la oportunidad, fuerza y medida de los movimientos; lo cual requiere la coordinación de una variedad de componentes neurales y musculares en forma integrada. La actividad motora está localizada generalmente en el hemisferio izquierdo para las personas diestras; y para los individuos zurdos se localiza en el hemisferio derecho.

En relación con las personas excepcionales como los idiots savants o autistas, quienes en apariencia se encuentran aislados de las demás personas, han mostrado interés en las actividades corporales. Un ejemplo de una forma madura de inteligencia cinestesicocorporal, es la danza; un danzante considera la ubicación, el espacio en el escenario, la calidad de un salto, la suavidad de los movimientos de sus pies.

Inteligencias personales

Freud se interesó en el yo que se encuentra en el individuo, y por el conocimiento de un individuo de sí mismo, así como el interés de una persona en otros individuos, principalmente para lograr un mejor entendimiento de los problemas y de los objetivos personales. El sentido del yo se refiere al equilibrio de cada individuo, entre los impulsos de los sentimientos internos y las presiones de las otras personas. Abarca la capacidad de conocerse a uno mismo y de conocer a otros.

Los orígenes de la inteligencia personal inician desde el primer año de vida del niño quien establece un lazo poderoso con su madre, y la intensa atracción de la madre por su bebé.

La capacidad personal incluye el acceso a la propia vida sentimental, los afectos o emociones; es la habilidad para efectuar discriminaciones entre los sentimientos. Esta inteligencia considera lo exterior, lo que va dirigido hacia otros individuos; es la capacidad para establecer distinciones entre otros individuos y sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En las inteligencias personales lo que podría considerarse patológico en un ambiente, podría tomarse como normal en otro.

La inteligencia personal ha sido dividida por Gardner en interpersonal e intrapersonal.

La inteligencia interpersonal. Es la capacidad de distinguir un sentimiento de placer entre uno de dolor, y basándose en esta discriminación, tener la habilidad de involucrarse más en una situación o alejarse. Esta inteligencia integra la capacidad para distinguir entre los individuos que están alrededor, y el poder descubrir sus diferentes estados de ánimo. Permite también predecir las intenciones y deseos, de esa manera poder actuar en base a ese conocimiento.

En relación al personaje principal de la película que se ha tomado para realizar el análisis de las inteligencias: Sam, se considera que posee esta capacidad al poder diferenciar los diferentes sentimientos y estados de ánimo de las personas que interactúan alrededor de él, de comprenderlos y a su manera consolarlos para evitar que se sientan mal por su situación.

La inteligencia interpersonal mira hacia afuera, hacia la conducta, sentimientos y motivaciones de los demás.

La inteligencia intrapersonal. Permite descubrir los diferentes sentimientos de uno mismo; es decir, la adquisición de un conocimiento profundo de la propia vida sentimental. Es un sentido desarrollado del yo.

Referencia: Gardner, H. (2005). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (5ª. ed.). Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

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